Implementar el trabajo remoto de forma permanente representa beneficios para la organización, pero también desafíos para mantener una adecuada estrategia de operaciones. Lo mismo si se piensa sumar talento en esta modalidad.
Uno de los aprendizajes que ha dejado la pandemia es que no se necesita un lugar asignado para trabajar, es decir, no solo dirigiéndose a una oficina se pueden realizar las labores, realmente desde cualquier lugar donde el trabajador esté cómodo y tenga la conexión adecuada puede tener los mismos o mejores resultados, además de una mejor calidad de vida.
Ante esto, muchas empresas han incorporado el trabajo 100% remoto o híbrido, mientras que algunas siguen dudando de ello porque quieren seguir viendo a las personas en una oficina en un horario asignado aunque no sean igual de productivos. De ahí la importancia de tener talento a la distancia y sumar a más personas en esta modalidad.
Entre las mayores ventajas que encuentran las empresas al decidir que su equipo trabaje en remoto es la reducción de desplazamientos, así como de costos operativos, mejor gestión de tiempo, mayor capacidad de concentración, aumento de la productividad, no tener que implementar códigos de vestimenta estrictos y tener mayor facilidad de gestión de proyectos.
Por otro lado, parte de los desafíos que se viven en esta modalidad y que se deben combatir van desde hacer el trabajo a tiempo, planearlo y programado; establecer un adecuado canal de comunicación con los colegas y líderes, superar las distracciones que implica trabajar en casa o en cualquier entorno fuera de la oficina, y mantener la motivación y productividad en las labores sin que alguien esté detrás supervisando o valorando el esfuerzo.
Lo más importante es que debe existir confianza, tanto en los trabajadores para que cumplan con sus tareas, como en los líderes y empresas, es un círculo que debe funcionar correctamente o de lo contrario, no se tendrá ningún beneficio.
Para obtener éxito bajo esta modalidad de trabajo es importante tener en cuenta los siguientes hábitos para lograr un adecuado sistema laboral:
- Diseñar la ruta de trabajo: Describe la organización del proyecto, identifica las actividades específicas, realiza un cronograma, reúne los recursos necesarios para llevar a cabo tu trabajo.
- Definir el perfil de cada integrante del equipo: Para la organización interna es importante tener claro cuales son las labores y responsabilidades que cada integrante tiene dentro del equipo de trabajo.
- Tener una comunicación directa, transparente y eficaz: De manera grupal como individual con los integrantes del equipo de trabajo.
- Trabajar en la confianza con los integrantes del equipo de trabajo: Cuando los equipos tienen confianza en el carácter, cada miembro tiene la expectativa en que los demás se comportan del modo esperado.
- Crear equipos así estén a la distancia: Tu equipo no debe estar aislado, todo lo contrario, debes mantener una relación de empatía y fomentar la unidad en equipo, para así, generar confianza y productividad.
- Ejercer el liderazgo positivo a la distancia: Con reglas definidas y que no se base en supervisión o intromisión a horarios fuera de trabajo.
- Organizar internamente contratación y documentos: De los integrantes que conforman tu equipo de trabajo, de los proveedores independientes, como por ejemplo: RUT, cuenta de cobro, planilla de seguridad social, certificado bancario, etc.
FACTCIL es una plataforma todo en uno creada para independientes, que a través de alianzas B2B te ofrece soluciones financieras para gestionar el pago de tus proveedores independientes, ahorrando tiempo y optimizando la operación de tu negocio o emprendimiento.
Conoce más aquí